Platform Thinking genera Platform Strategy.

En el artículo anterior profundicé sobre el pensamiento de plataformas y hoy me centraré en la estrategia.

La Estrategia de Plataformas consiste en mobilizar, empoderar, ayudar un ecosistema ya existente a crear valor de una o varias maneras más eficientes, con el objetivo de capturar una parte de ese valor generado.

Una estrategia de plataforma es hecha de varios elementos: narrativa, tecnologías, reglas, canales, contextos, servicios habilitados, protocolos y mucho más.

Frecuentemente, una estrategia de plataforma tiene que ver con hacer evolucionar una oferta de producto y servicio o una organización o, explotar un nuevo mercado y sus posibilidades.

Existen dos contextos principales de aplicación:

No hay texto alternativo para esta imagen

Mobilización del Ecosistema

Un contexto común de aplicación de las estrategias de plataforma es modelar y mobilizar ecosistemas que ya existen. Como decimos frecuentemente, la estrategia y el diseño se basan en la observación de lo emergente: realmente no se puede diseñar una estrategia para un ecosistema que no existe (existir = ya creando e intercambiando valor). De lo contrario, sería como diseñar una solución para un problema que no existe.

Si usted percibe que está siendo creado valor y comercializado en el mercado (o en otro contexto que normalmente no sería llamado así, como por ejemplo su organización): si usted ve productores y consumidores que se autoorganizan alrededor de la creación de valor y usted considera que ese mercado está funcionando por debajo de su potencial, entonces ese contexto es perfectamente valioso para organizarlo a través de una estrategia de plataforma que amplifique su potencial. Este contexto de aplicación es llamado mobilización del ecosistema.

Innovación de Productos & Servicios

Otro caso recurrente es que quien está tratando de utilizar el abordaje de plataformas para organizar un gran ecosistema de interacciones que ya existe, o podría existir, alrededor de productos o servicio que la organización ya provee. En este caso, ya hay un ecosistema de entidades usando el producto o servicio como un componente de una cadena de valor que conduce a servicios de superior valor: quien configura la plataforma (platform shaper) podría querer organizar mejor ese ecosistema, facilitando interacciones de mayor valor. Llamamos a este contexto de aplicación innovación de producto/servicio (a través de plataformización).

Los Patrones de Plataformización

Recordemos que la estrategia de plataforma se basa en dos pilares: la creación de dos máquinas: la Máquina Transaccional y la Máquina de Enseñar.

No hay texto alternativo para esta imagen

Primero de todo, la plataforma debe ayudar a que la cola larga se fragmente; más aún, permitir que más nichos surjan, existan y crezcan. Reducir el costo de transacción a través de la construcción de una gran Máquina Transaccional o reducir las barreras de entrada proveyendo una infraestructura compartida, alrededor de pequeñas oportunidades de mercado (claramente reduciendo el costo marginal de interacción)

Más allá de reducir el costo de transacción, otra misión principal del dueño de la plataforma es diseñar y conducir la Máquina de Aprender:

  • ¿cómo va a dar soporte a la creciente cantidad de entidades que usted posibilita actuar en el ecosistema?
  • ¿cómo va a proveer un proceso dedicado para la continua mejora y aprendizaje?
  • ¿cómo va a ayudar a las entidades que progresen a lo largo del proceso de 3 etapas de Onboarding, Mejorar y Encontrar nuevas oportunidades para interactuar?

Este contenido fue creado por Simone Cicero.

LICENCIA: Este White Paper está licenciado bajo Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0).

Babel-Team seleccionó, tradujo, comentó y publicó este contenido en español para su red de contactos en LinkedIn.

Síguenos en las redes:

Quiero seguir las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *