Este artículo, originalmente escrito por Simone Cícero, enriquecido por la experiencias de mis proyectos plataformizados tiene como objetivo ayudar a los adoptantes de la Metodología de Diseño de Plataformas a explorar el potencial del ecosistema, con el objetivo de detectar patrones de oportunidad para aplicar una estrategia de plataforma. En esta publicación, seguimos esta investigación y presentamos un prototipo de tarjetas de patrones.

El objetivo de esta publicación será, incluso más estrictamente, en la fase de «exploración»: el momento en que un modelador (shapper) de plataformas quiere entender en qué líneas puede desarrollarse la estrategia de la plataforma.

Imaginamos que los patrones que presentamos hoy se usarán un poco como «cartas» (cards) en un juego: estas «cartas de patrones» están diseñadas para generar consideraciones que, en nuestra experiencia y la de nuestros mentores en Platform Design Toolkit, son esenciales en la fase de apertura, incluso antes de mapear el ecosistema.

Las cuatro fases del diseño de la plataforma

El trabajo de un diseñador de plataformas se puede dividir en cuatro fases macro:

Exploración: comprensión del contexto, y el significado estratégico y la aplicabilidad de una estrategia de plataforma que impacta, da forma e influye en el contexto;

Diseño de la estrategia: mapear entidades, comprender su contexto individual, su potencial para intercambiar valor e imaginar los dos motores clave de plataforma (el motor de transacciones, y el motor de aprendizaje), además de diseñar las experiencias que uno desea crear para los participantes;

Validación y creación de prototipos: realización de entrevistas de Ecosystem Discovery (esto también podría suceder parcialmente durante la fase de diseño, y generalmente es un proceso interactivo), haciendo que los MVP (Productos Mínimos Viables) o los experimentos se dediquen a validar o invalidar los supuestos;

Hacking de crecimiento: aplicando tácticas para ayudar a que la estrategia crezca en el contexto (ya sea un mercado o algo diferente) y lograr la habilitación de nicho y los efectos de red;

Los patrones que presentamos hoy, todos operan en la fase de Exploración. En las próximas semanas presentaremos más patrones, que operan en otras fases, como Growth Hacking.

Las fases del Diseño de Plataformas (created by Platform Design Toolkit, translated by Babel-Team) https://babel.team/artigoes13

¿Cuál es un buen contexto para el diseño de plataforma?

Más allá de la idea de explorar mercados para identificar oportunidades de plataformización, los socios, clientes y adoptantes han planteado todo tipo de preguntas relacionadas con la aplicabilidad de la metodología de diseño en contextos cada vez más variados.

Los adoptantes generalmente sienten que el diseño de la plataforma es una lente que desean usar para mejorar y transformar lo que hacen o les importa. A menudo se trata de desarrollar sus organizaciones existentes u ofertas de productos servicios, o explorar nuevos mercados.

La pregunta de apertura: ¿cómo puedo usar el diseño de plataforma en mi contexto?

¿Cómo puedo aplicar Diseño de plataforma para mejorar y transformar el proyecto, producto o misión en la que estoy trabajando actualmente?

Para responder a esta pregunta recurrente, podemos definir aproximadamente dos macro tipos de contextos de aplicación: la movilización del ecosistema y la innovación de productos / servicios. Veamos los detalles.

A. Movilización del ecosistema

Un contexto común de aplicación del diseño de la plataforma está relacionado con la configuración y la movilización de los ecosistemas que ya existen. Como solemos decir, el diseño de la plataforma está fuertemente arraigado en la observación de lo emergente: en realidad no se puede diseñar una estrategia para un ecosistema que no existe (donde existe = tratando de crear e intercambiar valor). La analogía sería diseñar una solución para un problema inexistente: ¿a quién le gustaría hacer eso?

Esta consideración es el núcleo del primer contexto de aplicabilidad: si ve que el valor se está creando y comercializando en un mercado (o en cualquier otro contexto social que no quiera llamar así); si ven productores y consumidores que se autoorganizan en torno a la creación de valor, y cree que este mercado está funcionando por debajo del potencial, entonces vale la pena organizar este contexto a través de una estrategia de plataforma que amplifica este potencial.

Llamamos a este contexto, movilización del ecosistema.

B. Innovación de productos y servicios

Otro caso recurrente es el de los jugadores que intentan organizar un ecosistema más amplio de interacciones que ocurre, o podría ocurrir, en torno a un producto o servicio que ya existe: algo que una organización proporciona como producto o servicio consumible. En este caso, ya existe un ecosistema de entidades que utilizan el producto o servicio como un componente de una cadena de valor que conduce a servicios de mayor valor: el formador de la plataforma podría querer capturar valor en este ecosistema.

Llamémoslo, innovación de producto / servicio (plataformización).

Otro contexto: la organización

Si observamos los contextos mencionados de manera un poco más amplia, podemos entender rápidamente que hay un tercer contexto (sombra) que de alguna manera se mezcla con los dos. De hecho, siempre hay una organización existente que:

·        funciona como una red compleja de interacciones entre entidades internas y externas (por lo tanto, se superpone parcialmente con el concepto de ecosistema);

·        produce un determinado proceso o producto (sujeto al contexto de innovación de proceso / servicio).

La combinación inextricable entre los contextos de la plataforma y el organizacional es un elemento narrativo de algo incrustado en nuestro pensamiento desde el principio: cada vez es más difícil separar las organizaciones de los productos y las organizaciones de los ecosistemas.

Como siempre decimos:

el futuro va a ser mucho más sobre * organización continua * (el verbo) que *organización* (el sustantivo).

Estamos en la era del pensamiento sin límites, y los límites entre el interior y el exterior de una organización, e incluso entre un producto o servicio, y la organización que lo dirige, están desapareciendo.

Piense en Airbnb como un ejemplo: ¿dónde termina la organización y comienza la marca, la experiencia o el ecosistema? No es fácil responder.

¿Cuáles son las capas de la economía moderna con tecnología digital?

Los contextos modernos para la interacción (llámelo mercados si lo desea) se caracterizan por al menos tres capas.

Triángulo de Cícero (created by Platform Design Toolkit, translated by Babel-Team) https://babel.team/artigoes13

Infraestructuras

La capa de recursos accionables. En esta capa, vemos que se está produciendo una gran cantidad de innovaciones, la mayoría de las cuales se pueden reducir a la «componentización«: hacer que las cosas estén disponibles en todo momentoen todo lugar, es una fuerza líder.

Si cree que la computación en la nube o las infraestructuras de blockchain están a la vanguardia de este proceso, es posible que tenga razón, pero estamos viendo señales claras de que esto sucede en muchos otros contextos.

Lea esta publicación de Simone Brunozzi para comprender, por ejemplo, cómo esta tendencia está llegando a uno de los mercados más tradicionales, el inmobiliario, gracias a la tokenización basada en blockchain.

En pocas palabras: todo será líquidorentableintercambiable comercializable en un solo clic.

Agregadores / Plataformas

En una capa superior tenemos agregadores, plataformas: redes que agregan, conectan y ponen a disposición estos recursos. Esta es la capa de los dominadores de la economía actual: los GAFA´s.

Esta es la capa donde opera el modelador de plataforma, creando estrategias que motivan (la narrativa) a aceptar un conjunto compartido de reglas (lo primario) y proporcionan a todos un contexto para el aprendizaje y la mejora continua (los enablers o habilitadores).

Las dos Máquinas y una poderosa Narrativa (created by Platform Design Toolkit, translated by Babel-Team) https://babel.team/artigoes13

Mercados de Cola Larga y el trabajo de Diseño de Plataformas

Por encima de estas capas, están mercados de cola larga: esta parte del mercado se está fragmentando cada vez más, con el objetivo de permitir más y más experiencias de nicho.

Prosperar en esta capa normalmente significa, ser pequeñobasado en la experienciaúnico.

El trabajo del modelador de plataforma es esencialmente dual. Por un lado, el moldeador debe ayudar a que la cola larga se fragmente aún más, permita que surjan, existan y prosperen más nichos.

Reducir el costo de transacción mediante la construcción de mejores canales o reducir las barreras de entrada al proporcionar una infraestructura compartida, hacer que aparezcan más nichos en la cola larga y permitir que el mercado se autoorganice de manera más eficiente, en torno a oportunidades de mercado más pequeñas (reduciendo claramente el costo marginal básico de la interacción).

Este es el núcleo de la construcción de un gran motor de transacciones para su estrategia de plataforma: un motor que se conecta hace que el valor comercial y la interacción sean más fáciles.

Más allá de reducir el costo de la transacción, otro pilar central del diseño de plataforma es el diseño del Motor de Aprendizaje (Learning Engine): ¿cómo da soporte al número cada vez mayor de entidades que quieren jugar? ¿Cómo les proporciona procesos dedicados para la mejora continua y el aprendizaje? ¿Cómo les ayuda a avanzar en el proceso de tres etapas de incorporaciónmejora búsqueda de nuevas oportunidades para interactuar?

Eso es lo que le decimos a nuestros colegas empresarios o profesionales en talleres y clases magistrales: el núcleo de su contribución creativa a la plataforma, siempre teniendo en cuenta que diseña PARA el Ecosistema, es esencialmente:

·        crear canales y tomar decisiones que reduzcan el costo de la transacción (crear la máquina de transacciones);

·        crear servicios que apoyen el aprendizaje continuo (construyendo la máquina de aprendizaje).

Estas dos actividades clave representan el punto ideal de diseño en el que, primero, escucha y observa lo que el ecosistema está tratando de lograr, y (más tarde) comienza a pensar y diseñar lo que puede hacer para dar soporte como diseñador de la plataforma.

Si ilustramos los dos contextos principales de plataforma en la pirámide, podrían verse de la siguiente manera:

1.      Las estrategias de plataforma que movilizan los ecosistemas (abajo, la pirámide de la izquierda) pueden verse como estrategias que conectan los mercados de cola larga existentes, a conjuntos más grandes de recursos de infraestructura, y los agregan para generar efectos de red;

2.      Las estrategias de innovación de productos y servicios (abajo, la pirámide de la derecha), por otro lado, pueden considerarse como la conexión de infraestructuras y componentes (productos) a un ecosistema más amplio de usuarios y productores, a través de la agregación.

 Las dos Máquinas y una poderosa Narrativa (created by Platform Design Toolkit, translated by Babel-Team) https://babel.team/artigoes13

Patrones para la exploración

Después de haber compartido algunos puntos esenciales que deberían ayudarlo a volver a conectar las fases, capas y contextos de la plataforma, procedamos a lanzar un nuevo conjunto de herramientas con las que pueda jugar.

En primer lugar, aquí puede encontrar una versión actualizada de Ecosystem Scan (v0.2) que ahora presenta, más correctamente, las tres capas que resumimos anteriormente: infraestructuraagregadorescolas largas. Veamos una aplicación práctica.

Scan del Ecosistema (created by Platform Design Toolkit, translated by Babel-Team) https://babel.team/artigoes13

Cómo usar las tarjetas de patrones

Le sugerimos que use las tarjetas de patrones como retadores de mentalidad: normalmente las usamos como formas de desafiar a los profesionales en las fases de contextualización y mapeo: uno puede pegarlas en la pared y revisarlas para reflexionar sobre cómo operan los patrones (o podrían operar) en el contexto bajo exploración. Esto debería ayudar a comprender en qué direcciones principales puede comenzar a operar una estrategia de plataforma.

Todas las tarjetas de patrones se caracterizan por:

·        Un título;

·        Una breve explicación;

·        Un breve ejemplo;

·        La Capa (mercados de cola larga, agregadores, infraestructuras) donde el patrón opera normalmente;

·        La Fase del Diseño de la Plataforma donde la tarjeta debería ayudar más;

A continuación, puede encontrar un documento en formato PDF que contiene los 12 patrones: usted puede imprimirlo y recortar la tarjeta de cada patrón.

Recuerde que los patrones que presentamos hoy deben considerarse en la fase de Exploración (le sugerimos que los use antes de comenzar a trabajar en el diseño, como se dijo).

 Un ejemplo: quiero Plataformizar un negocio de raquetas de tenis de mesa

Escalar la cadena de valor (created by Platform Design Toolkit, translated by Babel-Team) https://babel.team/artigoes13

Hagamos un ejemplo bien simple: digamos que usted es un productor de raquetas de tenis de mesa y desea desarrollar su negocio. Con el uso de la tarjeta de patrón «Escalar la cadena de valor» (E7), tendrá que preguntar: ¿qué están haciendo los usuarios con nuestras raquetas? Y probablemente descubrirá que están jugando entrenándose para convertirse en un mejor jugador.

¿Cuáles son las entidades en los ecosistemas de nivel superior entonces?

Probablemente maestros, espacios donde entrenar, organizadores de torneos. Esta reflexión debería llevarlo a comenzar a mapear un ecosistema completamente nuevo y proceder con una estrategia de plataforma que permita (y capture) más valor en el ecosistema, a un nivel de servicios decisivamente más alto.

Fases del Diseño de Platafomas (created by Platform Design Toolkit, translated by Babel-Team) https://babel.team/artigoes13

 La Lista Completa de los 12 Patrones [descárguela abajo]

12 Patrones para el Diseño de Platafomas (created by Platform Design Toolkit, translated by Babel-Team) https://babel.team/artigoes13

Este artículo fue originalmente escrito por mi colega y mentor Simone Cicero y fue traducido por el equipo de Babel-Team  y adaptado con ejemplos de mi experiencia profesional.

Considero los 12 Patrones para el Diseño de Plataformas críticos para el modelaje de modelos de negocios con base en ecosistemas.

Quiero seguir las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *