Modelos de Negocio innovadores son el resultado de análisis estratégico, del impacto tecnológico y, claro, de empresarios con mindset digital capaces de asumir riesgos.

Si hay una área apasionante para mí es precisamente el diseño de Modelos de Negocio que materialicen la siguiente frase de Buckminster Fuller:

«No logramos el cambio luchando contra la realidad existente. Cambiamos creando un nuevo modelo que vuelva obsoleto lo existente.»

Esta tendencia ya era previsible. El trabajo pionero de John Hagel para explicar la evolución de los modelos de negocio, mostró previamente cómo, más allá de la evolución ya desenfrenada de productos a los servicios (con el mantra de «acceso en lugar de propiedad«), la evolución continuaría al siguiente paso: desde el pago por uso las suscripciones de servicios a pago por impacto, todo habilitado por una nueva generación de tecnologías conectadas, capaz de detectar datos relevantes y contextuales sobre el valor real generado para el usuario.

No hay texto alternativo para esta imagen

De Jhon Hagel´s The Big Shift in Business Models

¿No es este uno de los significados clave de IoT? No es casual que una de las capacidades esenciales de IoT en los ecosistemas sea permitir el muestreo de información relevante y contextual, para evaluar cuánto valor se genera en una interacción o relación. La aparición de modelos de negocios de pago por uso está creciendo rápidamente, luego seguirá el pago por impacto.

No hay texto alternativo para esta imagen

El aeropuerto de Schiphol no paga por las lámparas, paga por luz, sin ningún tipo de inversión inicial.

Ahora sigue la próxima fase: no pagaremos ni el producto, ni el uso del producto, pagaremos por el impacto que ese producto produce en nuestra capacidad de agregar valor.

Cómo los Modelos de Negocio podrán ser rediseñados o creados totalmente de cero? Esa capacidad de diseño hoy ya tiene más demanda que oferta.

No hay texto alternativo para esta imagen

Siempre volviendo a Hagel, también debemos entender que un número cada vez mayor de plataformas, agregadores, orquestadores de red para la creación de valor, podrán aprovechar los datos, para proporcionar no sólo sugerencias sino también “sugerencias prescriptivas”. Como dijo Hagel «en lugar de anticipar eventos futuros probables, [estos jugadores] tienen la capacidad de asesorar a los clientes sobre qué medidas tomar en respuesta a esos eventos futuros para crear el mayor valor para ellos mismos«.

Al mismo tiempo, Hagel también advierte que el futuro probablemente requerirá plataformas inter operativas: ya que la necesidad es interactuar con cualquiera, en todas partes, crece de acuerdo con el valor potencial que podemos obtener de la interacción en sí. Los jardines privados amurallados (plataformas como Airbnb o Uber) no ofrecerán estas oportunidades. 

No hay texto alternativo para esta imagen

Tenemos que darnos cuenta de que los modelos de negocio del futuro deberán ser «sin permiso» y «ecosistémicos«, la verificación y la restricción de los usuarios probablemente se volverán imposibles o contraproducentes.

La capacidad de diseñar Modelos de Negocios innovadores es escasa en el mercado. Babel-Team certifica e incorpora a su ecosistema de negocios profesionales con esta skill.

Digital Business Model Designer Certification

Este contenido fue creado por Jorge Aldrovandi con base en su experiencia, la del equipo de Babel-Team y en textos de Simone Cicero y Jhon Hagel.

Quiero seguir las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *