Como dicho en el video, el 70 por ciento del valor en tecnología está impulsado por los efectos de red o network effects.

Una cierta popularización del tema lleva a pensar el mismo limitado al “dilema del huevo y la gallina” (chicken & egg dilemma).

En términos más académicos solemos referirnos a Two-sided market.

El secreto de este efecto seguro que ha sido dominado por las Big 5. Y, la verdad, debería ser dominado por quien quiera crecer en la era post industrial.

Ese es el objetivo de este artículo: una alerta sobre el poder de los network effects.

The Big 5 (Apple, Google, Microsoft, Facebook y Amazon) están alcanzando las más altas valoraciones de todos los tiempos. Facebook, temporariamente, ha dejado las primeras 10 posiciones, pero seguro que volverá pronto.

Airbnb vale más que Hilton en el mercado privado. Uber vale más que GM. Spotify y Dropbox IPOed en 2018, con Slack y Didi Chuxing yendo para su IPO.

Es apropiado que todas se mencionen al mismo tiempo, porque aparte de Amazon, su ADN comercial es increíblemente similar.

Todos son negocios que utilizan intensivamente el efecto de red. Y resulta que la mayoría de los retornos descomunales de las compañías desde 1994 han usado efectos de red.

Si conoce el manual de cómo funciona este notable efecto, no debería sorprenderse por el rápido crecimiento de estas empresas. Pero es sorprendente que pocos profesionales conocen el manual de tácticas de efectos de red.

Muchos todavía lo confunden con efectos virales. Muchos saben que es importante, pero no saben lo que significa.

NfX: el estudio

Es extremamente útil y esclarecedor, identificar un número real de la cantidad de valor que los efectos de red han creado en el mundo digital.

En los últimos 23 años, los efectos de red han representado aproximadamente el 70% de la creación de valor en tecnología.

NfX, una empresa referente en el tema, hizo un estudio de las compañías digitales que se fundaron desde que Internet estuvo ampliamente disponible en 1994 y que llegaron a tener un valor de más de $ 1 mil millones.

336 empresas entre 1994 y 2017 cumplieron este criterio.

Al observar cada uno de los modelos de negocios de las compañías y compararlos con una lista de 13 efectos de red conocidos, NfX estima que el 35 por ciento de esas compañías tenían efectos de red en su núcleo. Sin embargo, normalmente eran mucho más valiosas que las empresas sin efectos de red, por lo que sumaban hasta el 68% del valor total.

En otras palabras, las empresas que aprovechan los efectos de la red tienen una ventaja asimétrica. Golpean por encima de su peso. Son los Davids que vencen a los Goliath, y luego se convierten en Goliaths.

El otro 65% de las empresas de $ 1 mil millones + utilizó otras estrategias para crear su valor, a saber, incrustación, escala y marca. Estos son buenos enfoques y crearon 219 empresas de $ 1 mil millones +. 65% del total. Pero las valoraciones de esas empresas generalmente superan el rango de $ 1- $ 2B, lo que lleva a los resultados de este estudio.

El predictor individual más importante del valor tecnológico

Resulta que contar con efectos de red en la estrategia de modelo de negocio es el atributo más predecible de éxito de las empresas de tecnología de mayor valor, además de «tener un gran CEO«.

Y, sin embargo, sorprendentemente, sólo el 20 por ciento de los planes de negocios tenían efectos de red en ellos.

Quiero seguir las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *